5 consejos para aprender Excel y convertirte en un Ninja de la herramienta

Dominar Excel como un ninja dominaba el arte de la espada es una habilidad que te puede traer beneficios y satisfacciones.

Los conocimientos avanzados de Excel no sólo son indispensables para desarrollar tareas académicas y empresariales, sino que pueden facilitar labores cotidianas de manera entretenida y cómoda.

En consecuencia, no dejes pasar la oportunidad de entrenarte en el “arte marcial” de aprender Excel a un máximo nivel. Hacerlo será sencillo si ya tienes los conocimientos básicos y aplicas los siguientes consejos.

1. Aprende a usar las funciones personalizadas

Aunque esta herramienta te ofrece una extensa lista de funciones predefinidas, todas ellas de gran utilidad, ya que existen cálculos y operaciones que exigen formulaciones largas y complejas. En ese caso, es recomendable que crees tus propias funciones. 

2. Explora funcionalidades poco conocidas

Excel es una de las herramientas de cálculo más completas del planeta. Por eso cuenta con múltiples funcionalidades que todo experto debe conocer. Entre ellas, cabe señalar: 

  • Filtrado personalizado: la usas para filtrar u ordenar una hoja de cálculo actual en función de múltiples columnas. Por ejemplo, por nombre, apellido y fecha de nacimiento.
  • Transposición de texto: la empleas cuando necesitas mover los datos de la fila a columnas (o viceversa).
  • Formato condicional: puedes usarla para resaltar cualquier información importante en tu hoja de cálculo. Por ejemplo, para ver cuando estás a punto de exceder los gastos mensuales presupuestados mediante un cambio de colores en las celdas. 
  • Texto a las columnas: es ideal para dividir la información de una celda en dos celdas diferentes. Por ejemplo, para segmentar el nombre completo de un grupo de personas en nombre y apellido.

3. Domina todo lo relacionado a gráficos

Si quieres poder llamarte un “ninja de Excel” debes dominar la visualización de datos. Esto implica desde saber elegir el gráfico correcto en función de la información, hasta saber limpiarlos y seleccionar los colores adecuados. Existen varios tips de diseño que te ayudarán a convertirte en un experto en el tema. 

4. Conoce las fórmulas

Excel es más que una cuadricula para ingresar datos y realizar operaciones matemáticas complejas. También te permite aplicar fórmulas interesantes para optimizar el desarrollo de diferentes procesos, como: 

  • Contar IF: para contar la cantidad de células que se ajustan a ciertos criterios. Por ejemplo, el número empleados cuyos cumpleaños son en febrero. 
  • Declaraciones IF: ideales para hacer comparaciones o ejecutar pruebas lógicas entre un valor verdadero y uno falso. Por ejemplo, para dividir un grupo en dos subgrupos según su edad.
  • Concatenar: para combinar valores de distintas celdas en una sola. Por ejemplo, cuando tienes los nombres y apellidos en una columna, pero deseas ordenarlos en 2.

El Soporte de Office ofrece contenido de calidad al respecto. Vale la pena que lo revises y hagas muchos ejercicios al respecto. Solo entrenando a diario podrás aprender Excel nivel máximo. 

5. Toma un curso de Ninja Company

Ninja Company se especializa en impartir cursos rápidos, vanguardistas y prácticos de las diferentes herramientas de Office. Actualmente, está ofreciendo un programa que te enseñará todo lo anterior y mucho más. Descárgalo y conviértete en un ninja de Excel. 

Pin It on Pinterest