¿Cómo tomar clases Excel puede ayudar a hacer un seguimiento de gastos?

¿Te cuesta mucho organizar tus gastos? Quizás te tranquilice saber que no eres el único con este problema, sin embargo, la solución está al alcance de tu mano. Acá te enseñaremos a elaborar una planilla para control de gastos. ¡No te asustes! El procedimiento es sencillo, y con tan solo pocas clases Excel aprenderás a desarrollarla.

¿Por qué hacerlo?

Utilizar una planilla de Excel para hacer un seguimiento a tus gastos presenta varias ventajas. Principalmente, están relacionadas con el desarrollo de una estructura de gastos definida, donde sabes claramente cuándo, cuánto y por dónde entra y sale tu dinero. Además, te evitas todos los cálculos pequeños en los que puedes cometer errores.

¿Cómo hacerlo?

¡Muy fácil! Para explicarlo de manera sencilla es necesario establecer un orden jerárquico de los gastos en los que incurrirás mes a mes. No olvides que son gastos imprescindibles

  • Define tu presupuesto: lo primero que debes tener claro es cuánto dinero tienes para gastar. En el ejemplo, ese monto aparece como “Presupuesto mensual”, y se le atribuyó un valor de $400.000 (celdas A3 y B3).
  • Define tus gastos: utiliza la primera columna de la tabla para visibilizar las categorías de tus gastos, y los ítems que componen esa categoría. En el ejemplo, las categorías corresponden a “Cuentas”, “Transporte” y “Alimentación”, mientras que los ítems de cada categoría serían, entre otros, “Luz” y “Agua” en “Cuentas”. 
  • Anota los gastos: La segunda columna de la tabla debes destinarla a ingresar los montos usados en cada ítem. Procura mantener actualizada esta columna y, si te acomoda, puedes agregar notas a un costado aclarando algunos gastos. 

Aplica la magia de Excel

Usaremos tres funciones:

  • En las casillas llamadas “Sub total” calculamos la suma de cada categoría. Para esto debes utilizar la función =SUMA(Selección de celdas a sumar). En el ejemplo, la celda B11 tiene la ecuación =SUMA(B7:B10).
  • En la celda llamada “Total gastos” debes sumar los Sub-totales ingresando la función =SUMA(Celdas a sumar). En la muestra, la celda B20 tiene la ecuación =SUMA(B11;B15;B19).
  • En la celda “Saldo” calculamos la diferencia entre tu presupuesto y tus gastos. Para esto usamos la función =Presupuesto – Total Gastos. En el modelo, la casilla B21 tiene la ecuación =B3-B20.

Algunas recomendaciones

Según los entendidos, lo recomendable es ahorrar mensualmente el 10% de tus ingresos. Solo es una recomendación, pues el monto lo determina tu motivación y el nivel de tus ingresos. Es difícil, pero con un flujo de dinero ordenado puede ser fácil ahorrar sistemáticamente. Trata de ser constante, una planilla de Excel es funcional si actualizas los montos e ingresando tus gastos.

Ahora que sabes qué tipo de gastos tienes durante el mes, será más sencillo que identifiques ese pequeño -o no tan pequeño- agujero por donde se escapa tu dinero, así que procura cuidar los gastos en ese ámbito. Ya verás que de a poco empiezas a salir de apuros y comienzas a ganar confianza en Excel y quizá, tu próximo paso, sea generar un presupuesto muy ordenado para tus futuras vacaciones.

¡Ya lo sabes! Hacer un seguimiento a tus gastos es muy sencillo, y con algunas clases Excel tendrás las herramientas para llevarlo a cabo.

Pin It on Pinterest