Cómo hacer gráficos en Excel atractivos y de alto impacto

Si plasmas tus datos en representaciones visuales deficientes, pueden volverse ininteligibles y poco convincentes. Por eso es importante que aprendas a realizar gráficos en Excel atractivos, de alto impacto y sobre todo, fáciles de digerir. En ello radica la diferencia entre un diseño profesional y uno desprolijo.

 Los siguientes consejos pueden ser de mucho valor al respecto: 

Elige el gráfico correcto

Excel ofrece varios formatos de gráfico, pero esa elección no depende de tus preferencias personales, sino de la información que pretendes transmitir. 

  • Los gráficos de líneas son los indicados para mostrar y enfatizar tendencias en el tiempo. 
  • Los de barras, para comparar categorías. 
  • Los circulares, para presentar la relación entre cada uno de los elementos de un conjunto con el conjunto completo. 
  • Los de cuadro de área, para resaltar el cambio de valores a través del tiempo. 
  • El diagrama de dispersión, para trazar múltiples puntos de datos.

También existen guías completas que te enseñan qué esquema elegir en razón de la información a presentar.

Limpia el contenido

Elimina los títulos, subtítulos, líneas de cuadrícula, márgenes predeterminadas, tablas asociadas, descripciones, etiquetas, colores, efectos y otros elementos que no aportan al objetivo principal del gráfico: transmitir información compleja de forma clara y sencilla. 

Si el gráfico está muy saturado de elementos es difícil leerlo y no permite centrar la atención en los detalles de valor. 

Elimina la leyenda si no es necesaria

Esto guarda cierta relación con el punto anterior, pero dada su relevancia vale la pena tratarlo por aparte. Las leyendas solo son útiles si manejas muchas categorías en el eje “X” o múltiples puntos de datos por conjunto. En cualquier otra situación es recomendable que la elimines. 

No emplees efectos 3D

Tal vez te parezca una buena idea agregar efectos 3D a tus gráficos, pero varios estudios han confirmado que los efectos 3D reducen la comprensión de los datos, obstaculizan el juzgamiento de áreas y dificultan la comparación de elementos. En la visualización de los datos prima la eficacia sobre la originalidad.

Usa colores personalizados de tu marca

Al hacerlo, tus gráficos se ven mucho más profesionales y menos monótonos, ya que la mayoría de gente usa los colores predeterminados por Excel. 

Reduce las etiquetas del eje” Y”

Las etiquetas de eje “Y” largas, que se presentan cuando los valores de los datos son muy altos, ocupan mucho espacio y lucen desordenadas. Por razones estéticas, lo ideal es reducirlas.

Inicia el valor del eje “Y” en cero

Cuando no lo haces, los gráficos de columnas no reflejan con precisión el tamaño de las variables, ni de las tendencias en el caso de los gráficos de líneas. 

La visualización de datos es una habilidad que muy pocas personas dominan. De hecho, un estudio de LinkedIn encontró que  fue una de las habilidades más buscadas por los empleadores en 2017. 

La aplicación de estos consejos para hacer gráficos en Excel puede ser el primer paso para convertirte en un experto. 

Previous

Next

Pin It on Pinterest