7 tácticas para provocar alto impacto en presentaciones en PowerPoint

Las presentaciones en PowerPoint se han constituido por mucho tiempo como una valiosa herramienta para conferencistas, estudiantes o empresarios, y no hace falta dedicar largas horas para conseguir un efecto impactante en el auditorio.

Las siguientes tácticas te permitirán grabar el mensaje que deseas transmitir en la memoria de tus oyentes, ayudándote a vender mejor tus ideas y propuestas de valor:

1. Dibuja un bosquejo

Previo a la elaboración, es importante que pienses en el objetivo de tu presentación. Toma papel, lápiz y arma un bosquejo con tu estructura, tal y como si contaras una historia

Hacer esto antes de comenzar a armar tus presentaciones en PowerPoint, te permitirá diseñar con mayor rapidez y eficiencia, bajo un esquema mejor estructurado.

2. Más imágenes, menos texto

Un enunciado con una imagen o una oración puede bastar. Estudios recientes afirman que tenemos un pensamiento visual, es decir, retenemos un 10% de la información que oímos y 20% de la que leemos, pero llegamos a grabar hasta un 80% de la información que vemos a través de una imagen. Por eso, en lugar de leer una presentación aburrida, puedes resumir muchas ideas con una imagen, cuidando que no se pixelen o deformen al utilizarlas.

3. Revela un punto a la vez

Cuando existan muchos elementos en la diapositiva, no los reveles todos a la vez, pues la atención del auditorio se perderá mientras leen y procesan los puntos siguientes. Utiliza los efectos de entrada de PowerPoint para decidir el momento en que cada punto aparecerá en el lienzo.

4. Realiza un diseño sencillo

Tus láminas deben ser simples, atractivas y elegantes. Si hay demasiados elementos, los espectadores dejarán de prestar atención al mensaje. Los colores más recomendables para el fondo son blanco, gris o azul claro.

5. Utiliza tipografías legibles

Las tipografías sans serif son ideales porque facilitan la lectura. No utilices más de dos estilos de tipografía en cada proyecto y no mezcles dos familias san serif en la misma presentación. Los colores recomendables son negro, azul oscuro o blanco. Evita letras en tonos como rojo, verde o amarillo. El tamaño debe ser de 28 puntos como mínimo para el contenido y 36 para los títulos.

6. Aprovecha las herramientas

Al presentar gráficos, infografías e ilustraciones, podemos aprovechar las herramientas smart que vienen incorporadas en el programa. Además, podrás incluirle animaciones y transiciones que darán vida a tus presentaciones en PowerPoint

7. Sé uniforme

Para lograr que comprendan el mensaje, tu plantilla debe ser homogénea en cuanto a la tipografía, colores e imágenes. Además, tus láminas deben estar alineadas correctamente, para que se vean organizadas y profesionales.

PowerPoint es una herramienta muy amigable con la cual puedes crear excelentes exposiciones, pero sin olvidar que son un apoyo para el presentador, quien es el responsable de seducir al público con su dominio del área y su manera abordar el tema.

Pin It on Pinterest